jueves, 7 de octubre de 2010

El segundo físico más importante de la Historia. Resultados


Hace unos días lancé a los lectores de este blog la siguiente pregunta: ¿Quién fue (o es) el segundo físico más importante de la historia?


Bien, pues aquí tenemos las respuestas, en riguroso orden de llegada a través de los comentarios y por email. Vaya por delante que aún siendo escasas, para mí vuestras aportaciones han sido muy enriquecedoras, sobre todo por la calidad y admiración que tengo hacia casi todos los que habéis contestado. Y digo casi todos, porque hay algunos que no conozco mucho, ya por que carecen de blog conocido o por que es su primera aparición por Ese Punto Azul Pálido. 

Procedemos:


1. Fisiliósofo, administrador de "Mirando Musarañas", fue el más rápido y dio una respuesta que me dejó desconcertado: Leonard Euler. Para mí, Euler siempre ha sido un gran matemático y no un físico. Pues bien Fisiliósofo, has conseguido que me interesara un poco más por Euler y sí, tu apuesta tenía mucho sentido. Recomiendo a todo el que no conozca el blog de Fisiliósofo, que lo visite. Se sorprenderá  de su sencillez y rigor para contar las cosas, y el respeto que tiene hacia la ciencia. Se nota que le gusta y tiene buen gusto, valga la redundancia. ;-) Gracias.


2. Ciencia Difusa (o Piedra Infernal), administrador del blog "Ciencia Difusa", votó por un personaje vivo, Edward Witten. Valiente y arriesgada apuesta, máxime teniendo en cuenta los logros en la Teoría de cuerdas de Witten y su aplicabilidad, como apuntó hace poco Francis en esta entrada de Amazings. Piedra Infernal, no podía esperar menos de alguien tan preclaro como tú, visto tu también muy recomendable blog. Seguro que dentro de unos años, espero que pocos, el nombre de Witten no sea tan desconocido. Gracias por dar tu opinión. PD: Una curiosidad sobre Witten: se licenció inicialmente en Historia, aunque se doctoró en Física después.

3. Milhaud, esa gran persona que hay tras el imprescindible y variado blog "Recuerdos de Pandora", propuso a James Clerk Maxwell  como segundo de a bordo. Interesante aportación, que incluso -con mucha probabilidad- hubiera sido compartida por Albert Einstein, de quién se dice que tenía en su despacho una foto de Maxwell como elemento inspirador. Ni que decir tiene que recomiendo encarecidamente el blog de Milhaud, porque además, quién lo visita una vez, se hace adicto a él. De adicciones endógenas estamos hablando, of course. :-) Gracias.


4. Cendrero, administrador de "El Busto de Palas", tras estar a punto de decidirse por E. Rutherford finalmente se decantó por Albert Einstein. Y destaco lo que dice Cendrero para afirmar su apuesta sobre el bigotudo que saca la lengua "Demostró que la lógica vence siempre a la intuición. Sus matemáticas confirmaron como ciertas unas hipótesis que, a primera vista, parecen absurdas". Y respecto a "El Busto de Palas", qué puedo decir que no haya dicho ya: pues que es un brillante blog al que únicamente supera su autor, Cendrero, un generoso y elegante bloguero del que siempre aprendo algo. Gracias, de nuevo. :-D


5. Yunni, sin blog conocido, coincide con Milhaud en su apuesta por Maxwell. Y Yunni sabe bien lo que dice, además cita a Sagan en "El mundo y sus demonios". ¿Qué más se puede pedir? Yunni, gracias por tu sabiduría y sentido del humor. Te veo por aquí. :-)


6. Eric, propone a Yunni. ¿Acaso tras el nick Yunni se esconde Ignacio Cirac :-) ?. Yunni, ¡manifiéstate!


7. César, el autor acosmista (según Hegel) de "Experientia docet", tras dar un repaso por las mentes e ideas más brillantes de la Física y apostar firme e inicialmente por el maestro de todos, Sommerfeld... concluye con un candidato sorprendente: Ludwing Boltzman. Bueno, sorprenderá a muchos, pero no a los que conocemos (aunque sea un poco) a César. "Experientia docet" aparte de ser un blog de Ciencia como pocos, yo diría como ninguno, es algo más. Porque César va más allá, no sé si el término más acertado es Blog cosmogónico o epistemológico, pero por ahí anda. Y el cerebro..., ese gran misterio irresoluble (¿Cómo es posible que la materia sea consciente de sí misma?); y en lo particular no me extraña la apuesta por Boltzman, para quién las palabras genio o visionario se quedan cortas. Gracias César, con Experientia docet se aprende a ser "consciente", en un sentido no solamente enjambrenoide. ;-)


8. Jaleante, culpable del personal e irreverente "A soplar la pita", no pierde el tiempo e introduce como apuesta a una mujer en este enredo, la genial Marie Curie. Lo cierto es que en la época de Curie, ser mujer y llegar donde llegó, tiene un mérito insondable. Gracias, y felicidades por tu reciente paternidad. :-D


9. G de Galleta, autor del blog "Aventuras y desventuras de G de galleta", propone a Richard Feynman. Otro coloso de la Física, y además  uno de los científicos más carismáticos del pasado siglo. No era menos de esperar del autor de un blog tan riguroso como el suyo, y además colaborador ocasional de "La ciencia y sus demonios". Gracias G de galleta.


10. Y finalmente vía email me llegó la opinión de Yuri. El grandioso autor de "La pizarra de Yuri" optó por Albert Einstein. La verdad, todavía no entiendo cómo el maestro Yuri es seguidor de mi blog, además desde el principio, e incluso ha comentado algún post cuando no se prodiga nada en casi ningún sitio. Es algo de lo que me siento orgulloso, para ser sincero. Yuri tiene el mejor estilo en la divulgación científica actual en castellano, eso lo sabemos todos y su blog es buenísimo, pero además da lecciones de humanidad sin proponérselo y llega a lo más profundo de aquellos que amamos el conocimiento y la ciencia. Yuri enseña a enseñar. Yuri es el amo. Gracias, máquina. ;-)


En definitiva, estamos como al principio. Como Isaac Asimov lo estuvo. No hay unanimidad sobre el segundo físico más importante o influyente, pero la pregunta inevitable surge ahora: ¿De verdad la autoridad de Newton en la Física es tan indiscutible? Visto lo visto, me parece que no. Tranquilos, no hace falta responder a esta cuestión. De momento.



Muchísimas gracias a todos. Os debo una.





Imagen de cabecera: Primer Congreso Solvay en 1911. Sommerfeld es el cuarto empezando por la izquierda (entre la primera y segunda fila). Al final el maestro no se ha llevado ni un sólo voto.

11 comentarios:

  1. Interesantes las opciones que hemos puesto, parece que al final la cosa se ha decantado por Einstein, me alegro :D

    ¿Superará en un futuro algún físico a Newton en su primera posición? Quién sabe, quizás en campos tan discutidos como la teoría de cuerdas podría llegar algún científico inspirado que arroje luz sobre el tema... y se corone como el más importante.

    Buena idea la de esta encuesta Dani ;)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que, teniendo en cuenta que Einstein se habría decantado por Maxwell, y éste ya tiene dos votos de comentaristas, deberíamos darlo como ganador :D.

    ResponderEliminar
  3. @Cendrero y @Milhaud. No he querido hacer recuento, por esas cosas del tamaño de la muestra...pero hay que reconocer que Milhaud tiene razón :-D

    ResponderEliminar
  4. ¿Y tú no cuentas Dani? Hombre, en la anterior entrada tú dijiste que el tuyo era Albert, así que no me cambies ahora la situación xD ¡¡Esto es un boicot!!

    Tú, Yuri y yo. Milhaud y Yunni. Einstein 3 - Maxwell 2.

    Si queréis contar el hipotético voto que haría Einstein, que se hubiera presentado aquí y que hubiera dado su opinión ;-)

    ResponderEliminar
  5. Para mi es bastante curioso que nadie haya mencionado a Bohr.

    [Ya explicaré lo de acosmista como sabes que tengo prometido. Y puede que salga Boltzmann.]

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. @Cendrero: Bah!, mi voto no vale. Y quiero cambiarlo por Sommerfeld. ASi que empate.

    @César: Cierto. Sólo lo cita Isaac Asimov en el artículo que inspiró esta entrada. Espero impaciente el "acosmismo" prometido.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Einstein, que le he robado la cuenta a Fisilosofo, y voto por mí mismo :P
    Es broma.

    En el duelo Einstein vs. Maxwell, me decanto por Maxwell, por lo unificadoras que son las leyes de Maxwell, al unir campo eléctrico y magnético.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Mi conclusión después de un resultado tan heterogeneo es que, salvando la hegemonia de newton, varios fisicos tienen meritos mas que suficientes para ser el segundo de abordo, incluso alguno vivo, como el mencionado Witten, Hawking o Murray Gell-Mann, padre de los quarks...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Jo, no llegué a tiempo para la votación. Pero si sirve de algo, voto por Bohr, que, como dice César, parece que la gente se haya olvidado de él.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. @Piedra Infernal. Lo dicho seguimos como el planteamiento inicial de Asimov

    @Daniel Marín: Bienvenido!. Bohr fue un revolucionario. Gracias por pasar

    ResponderEliminar
  11. Como dijo el señor Milhau, gana Maxwell por el voto de Einstein y el paso de sus votos.

    ResponderEliminar