lunes, 3 de enero de 2011

Carnaval de la química

Y lo hace coincidiendo con el Año Internacional de la Química (IYC 2011) una iniciativa de la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y la UNESCO. Como se puede leer en la web Química y Sociedad, las metas de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidad de la sociedad, promover el interés por la química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química.

Como pequeña aportación que se añade a esta insigne celebración, queda inaugurada con este post, la primera edición del Carnaval de la química 2011 con las siguientes reglas (por llamarlas de alguna forma):
1. La participación es libre y no remunerada. Lo siento, no hay presupuesto ni para un "banner" decente ergo el único beneficio será el emocional propio, el reconocimiento ajeno y el de difundir tan apasionante ciencia. Queda permitido que aquel que participe lo ponga en su C.V.
2. Cada mes el blog anfitrión anunciará el inicio del Carnaval indicando la fecha de comienzo (se recomienda que sea la misma que la del anuncio) y la fecha de fin del mismo (preferiblemente a finales de cada mes). La elección del blog anfitrión de cada edición la hará libremente el último blog que la haya organizado. Se puede recurrir a amigos, familiares o vecinos blogueros. Para participar no hace falta tener blog propio, se puede publicar en el de un amigo, familiar, vecino...y se hará mención expresa al autor o autores.
3. La temática de las entradas participantes debe ser la química en cualquiera de sus vertientes, ya sea pura o aplicada, historia de la química, influencia en otras ciencias o artes, personajes, ...lo que se os ocurra. Cada blog organizador es libre de valorar si las entradas propuestas cumplen con los requisitos de relación con la ciencia química, rigor, amenidad, interés o cualquier otro aspecto que considere conveniente.Si la entrada no cumple con los requisitos que haya indicado previamente el organizador del mes -si lo hace- o contiene lenguaje obsceno, xenófobo, faltas de ortografía, es pseudociencia, o en resumen, la calificaríamos como de mal gusto (bad taste) no se deberá incluir en la recopilación final. No obstante, cada cual decide lo que entra o sale en su casa.
4. Cada entrada (post) publicado deberá indicar que participa en la n-Edición del Carnaval de la Química citando y enlazando al blog organizador. Nada más, no hay web oficial (de momento) pero sí que hay una cuenta Twitter: @CarnavalQuimica que irá anunciando los blogs anfitriones y el inicio y fin de cada edición. No es para nada necesario tener una cuenta Twitter ni para organizar ni para participar; es solo una forma más de difusión social de la cual se encargará un servidor, hasta que se aburra. Cada organizador publicará un resumen de las entradas a final de mes (en la fecha que anuncie) con un breve comentario de las mismas, si le apetece.
 5. Reacción en cadena. Esa es la idea final del funcionamiento de este invento. Cada organizador puede ir mejorando e innovando con nuevas propuestas y apuestas. Todo debe funcionar solo. Y cada edición debe superar a la anterior. Una vez puesta en marcha e iniciada la reacción, el que suscribe únicamente se preocupará de participar, leer y disfrutar. Cualquier reclamación sobre esta idea se tramitará en los correspondientes y competentes juzgados divinos y no en los vulgares mundanos.

Dicho esto: ¡Comienza el Carnaval! No me hagáis quedar mal por favor, y participad. Bueno, como es la primera edición las expectativas son mínimas, y el éxito estará asegurado con que publique algún despistado. Y no, no es necesario disfrazarse para escribir, pero insisto, cada cual es libre. :-)

El día 27 de enero, coincidiendo con la ceremonia inaugural oficial del Año Internacional de la Química que se celebrará en París, publicaré una relación de las entradas participantes en esta primera edición (por favor, comunicad vuestra aportación en los comentarios de este post, por mail o en Twitter: @DaniEPAP) y daré el nombre del siguiente blog organizador para el mes de febrero.

Finalmente, y como no podría ser de otra forma, agradecer la original idea de los Carnavales de Física a Carlo de Gravedad Cero y los de Matemáticas al gran Tito Eliatron. Gracias :-)

32 comentarios:

  1. Gracias Yunni, si te atreves, aunque no tengas blog (lo cual es una pena) puedes participar enviándome algo o a través de un blog de algún amigo -le daremos cariño- o enemigo tuyo -lo llenaremos de trolls. :-D

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Genial idea la de este carnaval, ojalá haya bastantes participantes en su inauguración. Es cuestión de tiempo que alcance la popularidad de los ya implantados carnavales de física y matemáticas :)

    Lo dicho: ¡Buena suerte con este proyecto!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Cendrero. Lo que importa es que ya está aquí. Creo que es un buen momento para la difusión de la química y por eso me he lanzado...sigo sin entender por que no estaba antes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, cuenta conmigo. Enhorabuena por la iniciativa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Daniel, será todo un honor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Interesante iniciativa. Seguramente con esto de la blogosfera alcanzará popularidad ya este primer mes :)

    Saludoss.

    ResponderEliminar
  7. Aquí va mi participación en el carnaval:
    http://cesartomelopez.blogspot.com/2011/01/hay-o-no-hay-metano-en-marte.html

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, Francis. Y bienvenido por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Esta es mi contribución:
    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/01/el-efecto-fotoelectrico.html

    Un saludo!

    Verónica Casanova

    ResponderEliminar
  10. Hola Verónica. Queda recogida tu interesante contribución.

    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Siendo estudiante de bioquímica me parece que voy a disfrutar mucho con las entradas que se hagan en este carnaval jejeje :P

    ResponderEliminar
  12. No lo dudes, Alfonso. Bienvenido :-)

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Lo primero felicitarte por la iniciativa.

    Lo segundo: Aquí va mi entrada para la primera edición

    Resistencia NDM-1. La historia de un nombre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Excelente aportación, Manuel.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas noches.
    Primero, felicidades por la iniciativa.
    Soy químico y escribo desde el Departamento de Química de la Universitat de Girona. Aquí hemos creado el blog http://catquimica.cat/ en motivo del AIQ2011. Acabamos de descubrir vuestra iniciativa y ya la hemos publicitado en nuestro blog (i en el mío propio: http://pepquimic.wordpress.com/), tenemos muchas ganas de participar al Carnaval!
    Queremos preguntar si hay una lengua específica en la que escribir la entrada para participar. Suponemos que no hay problema para presentar nuestra entrada en català, la lengua en la que escribimos nuestros blogs, pero como no lo especificáis en las "bases" queremos asegurar-nos.
    Muchas gracias por animar-nos con la iniciativa!

    ResponderEliminar
  16. Hola Pep. Gracias por tus palabras y por publicar la referencia al Carnaval en ambos blogs.

    Puedes, y debes, porque es como lo hacéis habitualmente en vuestro blog, publicar vuestras contribuciones al Carnaval en catalán. No hay ningún problema. El único requisito es que la entrada tenga relación con la química y que se mencione el Carnaval.

    Le he echado un vistazo a vuestra página y está bastante bien. Enhorabuena a vosotros por la iniciativa.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias, Dani.

    Pues nos ponemos a pensar en la entrada para el Carnaval. Pronto recibirás nuestra participación.

    Seguimos en contacto,

    Pep Anton

    ResponderEliminar
  18. Segunda aportación de Experientia docet: http://cesartomelopez.blogspot.com/2011/01/hierro-quimica-verde-para-el-agua.html

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  19. Gracias César. Gran aportación.

    ResponderEliminar
  20. Tercera: http://cesartomelopez.blogspot.com/2011/01/bz-un-oscilador-espaciotemporal-quimico.html

    ResponderEliminar
  21. Hola

    Aquí va mi segunda participación en el carnaval

    Lotka y Volterra

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Publiqué mi contribución: http://danielmarin.blogspot.com/2011/01/la-quimica-de-la-galaxia.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. @César: triples gracias
    @Manuel: dobles gracias
    @Daniel: simples gracias

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches, Dani.
    Aquí viene la contribución de CatQuímica al Carnaval: http://catquimica.cat/2011/01/26/1r-carnaval-de-la-quimica/
    I la mía propia en mi blog: http://pepquimic.wordpress.com/2011/01/26/electrolisi-i-el-cotxe-que-funciona-amb-aigua-al-1r-carnaval-de-la-quimica/

    Un saludo,

    Pep Anton

    ResponderEliminar
  25. Hola Dani, aquí va mi aportación con título "Los Massive Attack dividen el átomo": http://wp.me/prG2o-qY

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias, Carlo. Todo un placer recibir tu contribución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Buen día! Mi contribución al I Carnaval de Química "Breve explicación de La Tabla Periódica" http://laenciclopediagalactica.blogspot.com/2011/02/i-carnaval-de-quimica-breve-explicacion.html

    Saludos y excelente iniciativa!

    ResponderEliminar