lunes, 14 de febrero de 2011

¿Quién fue (o es) el matemático más importante de la Historia? Resultados

Hace casi un mes propuse la siguiente cuestión: ¿Quién fue (o es) el matemático más importante de la Historia?. Es hora de ofrecer los resultados finales coincidiendo con la Edición 2.1 del Carnaval de Matemáticas (Primer Aniversario) que vuelve a casa de su fundador, el amazer Tito Eliatron Dixit.


Tras vuestros votos y comentarios, el ganador ha sido... 

Leonhard Euler [Fuente]

Sí amigos, Leonhard Paul Euler. Justo vencedor, sin duda. 

A un voto de distancia han quedado Gödel y Euclides, seguidos de Fibonacci y Grothendieck. Otros ilustres matemáticos mencionados han sido: Georg Cantor, David Hilbert, Newton y Leibniz, Gauss, Möbius, Fourier, Ada Lovelace y Niels Abel.

La mención honorífica al mejor comentario es para César (Experientia docet), que ha obtenido elogios varios, y que reproduzco a continuación:

"En el cuento de los sastres del rey, Euclides y todos los griegos, Newton, Gauss, Euler, Laplace, Legendre, Fourier, Cauchy, Cantor, Minkowski, Ramanujan, Hardy y demás son sus antiguos satres. Hilbert es el que le vendía el traje del paño maravilloso que sólo los tontos no podían ver. Kurt Gödel es el niño que gritó que el rey va desnudo.

Me quedo con el niño."

Ganó Euler. Y en consecuencia habrá que hacer caso a Laplace; el cual, como cuenta Cendrero (El busto de Palas) en otro comentario, animaba a sus compañeros y alumnos matemáticos con estas palabras: 

"Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros."
Pues felicidades, maestro.

6 comentarios:

  1. Gracias por participar en le Carnaval de Matemáticas.

    Mi caballo, al final, quedó 2º: era Gödel.

    ResponderEliminar
  2. bueno..."si lo dijo Laplace". buen concurso!. confieso que me quedé pensando luego de votar, creo que hubiese hinchado por Euclides si lo hubiese pensado mejor.

    un saludo!.

    ResponderEliminar
  3. Pasaba a dejar mis saludos luego de finalizar mis breves vacaciones.!

    ResponderEliminar
  4. Anda! Al final Fibonacci ha tenido mas aceptación de la que yo pensaba! Y ya veo que la fotito de la espiral os ha gustado mucho, jajaja. Como sois....

    ResponderEliminar
  5. Es que esa espiral es mucha espiral XD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Tito, Gabriel, Adrián ,Patricia, Piedra Infernal...Muchas gracias por pasar.

    ResponderEliminar