domingo, 31 de julio de 2011

10 sellos, 10 fórmulas

En el muy recomendable libro De Arquímedes a Hawking, Clifford A. Pickover nos cuenta que a principios de la década de los 70 se emitió en Nicaragua una serie de sellos titulada Las diez fórmulas matemáticas que cambiaron la faz de la tierra. En su día busqué información sobre estos sellos, pero no la encontré. Tampoco soy aficionado a la filatelia ni insistí bastante en una búsqueda minuciosa. Pues bien, hoy he encontrado por casualidad esta pequeña curiosidad en un blog titulado La Ciencia en la Filatelia











Curioso, ¿verdad?. No habla la serie de las fórmulas más elegantes o influyentes, sino de las que cambiaron la faz de la tierra (un lenguaje muy lírico, sin duda). Y a todas las llama leyes, salvo a la identidad básica de la adición (segunda imagen). En fin. Y vosotros, ¿qué opináis? :-)



3 comentarios:

  1. Hola Dani,

    Me parece muy curioso, yo conozco una colección de Macao similar enfocada a la Cosmología, dejo en un enlace por si alguien desea conocerla:


    http://www.philateca.com/set/387/Ciência_e_Technologia_-_Cosmologia_XXI



    El empleo de la palabra "Ley" puede que sea un americanismo y que tenga más sentido en latinoamérica (es una suposición).


    Pues me parece una idea muy bonita, para mí lo importante es que esos sellos puedan servir para animar a estudiar, o bien para difundir de una manera muy visual ideas complejas.


    Sé que muchos de tus lectores ya lo sabrán, peor quisiera hacer un comentario:

    El sello número 10 es la ecuación de ondas particularizada para el campo eléctrico en el vacío. Se obtiene "jugando" con las leyes de Maxwell, es una ecuación que he tenido que estudiar profundamente y me trae buenos recuerdos. Creo que de los 10 sellos estes es mi preferido.

    ResponderEliminar
  2. @Paloma Polaca:

    Interesante enlace. Gracias ;)
    Puede que tengas razón, con la palabra "ley" es muy posible que refiera a una ley matemática en el sentido de expresión o ecuación matemática.

    Así que tu favorita es la ecuación de Maxwell para el campo eléctrico... uhhhmmm Me has dado una idea. Permanece atento. :))

    PD.- Ya que Maxwell te trae buenos recuerdos, te pongo el enlace de un post en el que hablé de él.

    http://esepuntoazulpalido.blogspot.com/2010/12/fue-james-clerk-maxwell-lo-que.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No estaría nada mal tener esa colección...
    Eso me recuerda que tengo que conseguir un bibliorato para mi desordenada colección de sellos.

    ResponderEliminar